domingo, 12 de diciembre de 2010

MARIO VARGAS LLOSA : Nacionalismo y Patriotismo

FRAGMENTO DEL DISCURSO DE ACEPTACIÓN DEL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010


"Detesto toda forma de nacionalismo, ideología -o, más bien, religión- provinciana, de corto vuelo, excluyente, que recorta el horizonte intelectual y disimula en su seno prejuicios étnicos y racistas, pues convierte en valor supremo, en privilegio moral y ontológico, la circunstancia fortuita del lugar de nacimiento. Junto con la religión, el nacionalismo ha sido la causa de las peores carnicerías de la historia, como las de las dos guerras mundiales y la sangría actual del Medio Oriente. Nada ha contribuido tanto como el nacionalismo a que América Latina se haya balcanizado, ensangrentado en insensatas contiendas y litigios y derrochado astronómicos recursos en comprar armas en vez de construir escuelas, bibliotecas y hospitales.

No hay que confundir el nacionalismo de orejeras y su rechazo del "otro", siempre semilla de violencia, con el patriotismo, sentimiento sano y generoso, de amor a la tierra donde uno vio la luz, donde vivieron sus ancestros y se forjaron los primeros sueños, paisaje familiar de geografías, seres queridos y ocurrencias que se convierten en hitos de la memoria y escudos contra la soledad. La patria no son las banderas ni los himnos, ni los discursos apodícticos sobre los héroes emblemáticos, sino un puñado de lugares y personas que pueblan nuestros recuerdos y los tiñen de melancolía, la sensación cálida de que, no importa donde estemos, existe un hogar al que podemos volver."

1 comentario:

  1. Excelente mensaje del indiscutible maestro Mario Vargas LLosa. Sin duda alguna dice una verdad absoluta sobre el manejo y la manipulación consciente de la esperanza,la fe y las necesidades de los pueblos a favor de unos pocos. Lamentablemente no todos podemos ver con claridad este mensaje.

    ResponderEliminar