Soy un/a profesor/a, ¿por qué debería tener un blog? 40 Motivos
¿Tienes un blog? ¿No? Hemos encontrado una lista con 100 motivos para tener un blog en OnlineDegrees, pero hemos decidido quedarnos con éstos. A ver si podemos convencerte...
- Los blogs ofrecen una comunidad de expertos y expertas que nos asesoran, comparten consejos, experiencias y recursos
- Podemos construir una red profesional de aprendizaje
- Los blogs ponen de relieve la experiencia profesional, contribuyendo a construir una buena reputación docente
- Pueden ser utilizados como foro para el aula
- Podemos incluir a la vista de toda la comunidad docente - y, especialmente, a la vista de familias y alumnado - las programaciones, unidades didácticas, actividades, etc.
- Aprenderemos más acerca de las herramientas que nos ofreec la web 2.0, y estaremos más cómodos con la implantación de las TIC en el aula
- Sirven como caja de resonancias para expresar nuestras frustraciones profesionales
- Podemos extraer noticias sobre educación y tendencias pedagógicas de los blogs de colegas
- Resaltamos los valiosos recursos que usamos fuera y dentro del aula
- Ayudan a conocer gente que no podríamos encontrarnos en cualquier otro lugar
- Aumentan la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad para el o la docente y para el centro educativo
- Estrechan tu relación con las madres y padres del alumnado
- Nos enseñan mucho sobre la nEtiqueta
- Nos preparan para usar otras redes sociales y otras formas de interacción que tendremos que enfrentar
- Ayudan a acercar la cultura pop, los acontecimientos y problemas del presente y las tendencias actuales a los alumnos y las alumnas
- Nos mantienen flexibles y adaptables: es una nueva tecnología para muchas y muchos de nosotros(as) que nos hace aprender nuevas tecnologías
- Podemos iniciar discusiones significativas y relevantes
- Ofrecen un sentido de comunidad entre profesores y profesoras
- Ofrecen un foro para compartir innovación que otros medios pudieran considerar irrelevante
- Si es privado, disponemos de un espacio para la reflexión y el trabajo basado en procesos
- Mejoran nuestras habilidades de escritura
- Se usan a menudo para continuar los debates del aula
- Podemos publicar preguntas o iniciar un hilo de discusión con alumnos, alumnas y colegas
- Iniciamos "concursos" o competenciones para el aula
- Podríamos resaltar premios y menciones, dando una mayor exposición y prestigio a nuestros alumnos y alumnas
- La escuela, el instituto o la universidad puede tener un blog para usarlo como mesa redonda de la comunidad educativa
- Tus estudiantes son nativos y nativas digitales: se sienten cómodos/as y resueltos/as en Internet
- Ofrecen un espacio para comentarios y preguntas que puedan haber sido pasadas por alto durante el desarrollo de las clases o que se ocurrieran, en casa, haciendo los deberes.
- Dan una oportunidad a las/os alumnas/os de conocernos mejor
- Tenemos la oportunidad de ser más creativos y creativas con los contenidos que impartimos
- Nos dotan de mayor autonomía, más posibilidades y más recursos para dar las clases
- Son una tarjeta de visita profesional: dan un empujón a nuestra reputación
- Nos motivan para hacer más: si tenemos muchos seguidores y seguidoras, nos vemos obligadas/os a actualizar y trabajar en la bitácora
- Nos proporcionan un registro de lo que hemos hecho el año pasado, o éste
- Podemos controlar la participación de los y las estudiantes, incluso más fácilmente que en clase
- No todo se puede dar en el aula: con el blog disponemos de más tiempo. El aula se extiende: publicamos más recursos, más instrucciones, documentos de apoyo, etc.
- Educamos en la ciudadanía digital a nuestro alumnado y modelamos su comportamiento online enseñándoles buenas prácticas con las TIC
- Es un buen medio para hacer avisos de emergencia
- Los blogs son... ¡divertidos! Motivan a los estudiantes a participar en ellos y mejoran sus habilidades y competencias lingüísticas en lengua escrita
- Es fácil utilizarlos para organizar y supervisar trabajos en equipo si tenemos problemas con otras plataformas más complejas
Rep. de escuela20.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario