sábado, 12 de enero de 2013

SOY DOCENTE ¿POR QUÉ DEBERÍA TENER UN BLOG?




Soy un/a profesor/a, ¿por qué debería tener un blog? 40 Motivos

¿Tienes un blog? ¿No? Hemos encontrado una lista con 100 motivos para tener un blog en OnlineDegrees, pero hemos decidido quedarnos con éstos. A ver si podemos convencerte...

  1. Los blogs ofrecen una comunidad de expertos y expertas que nos asesoran, comparten consejos, experiencias y recursos
  2. Podemos construir una red profesional de aprendizaje
  3. Los blogs ponen de relieve la experiencia profesional, contribuyendo a construir una buena reputación docente
  4. Pueden ser utilizados como foro para el aula
  5. Podemos incluir a la vista de toda la comunidad docente - y, especialmente, a la vista de familias y alumnado - las programaciones, unidades didácticas, actividades, etc.
  6. Aprenderemos más acerca de las herramientas que nos ofreec la web 2.0, y estaremos más cómodos con la implantación de las TIC en el aula
  7. Sirven como caja de resonancias para expresar nuestras frustraciones profesionales
  8. Podemos extraer noticias sobre educación y tendencias pedagógicas de los blogs de colegas
  9. Resaltamos los valiosos recursos que usamos fuera y dentro del aula
  10. Ayudan a conocer gente que no podríamos encontrarnos en cualquier otro lugar
  11. Aumentan la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad para el o la docente y para el centro educativo
  12. Estrechan tu relación con las madres y padres del alumnado
  13. Nos enseñan mucho sobre la nEtiqueta
  14. Nos preparan para usar otras redes sociales y otras formas de interacción que tendremos que enfrentar
  15. Ayudan a acercar la cultura pop, los acontecimientos y problemas del presente y las tendencias actuales a los alumnos y las alumnas
  16. Nos mantienen flexibles y adaptables: es una nueva tecnología para muchas y muchos de nosotros(as) que nos hace aprender nuevas tecnologías
  17. Podemos iniciar discusiones significativas y relevantes
  18. Ofrecen un sentido de comunidad entre profesores y profesoras
  19. Ofrecen un foro para compartir innovación que otros medios pudieran considerar irrelevante
  20. Si es privado, disponemos de un espacio para la reflexión y el trabajo basado en procesos
  21. Mejoran nuestras habilidades de escritura
  22. Se usan a menudo para continuar los debates del aula
  23. Podemos publicar preguntas o iniciar un hilo de discusión con alumnos, alumnas y colegas
  24. Iniciamos "concursos" o competenciones para el aula
  25. Podríamos resaltar premios y menciones, dando una mayor exposición y prestigio a nuestros alumnos y alumnas
  26. La escuela, el instituto o la universidad puede tener un blog para usarlo como mesa redonda de la comunidad educativa
  27. Tus estudiantes son nativos y nativas digitales: se sienten cómodos/as y resueltos/as en Internet
  28. Ofrecen un espacio para comentarios y preguntas que puedan haber sido pasadas por alto durante el desarrollo de las clases o que se ocurrieran, en casa, haciendo los deberes.
  29. Dan una oportunidad a las/os alumnas/os de conocernos mejor
  30. Tenemos la oportunidad de ser más creativos y creativas con los contenidos que impartimos
  31. Nos dotan de mayor autonomía, más posibilidades y más recursos para dar las clases
  32. Son una tarjeta de visita profesional: dan un empujón a nuestra reputación
  33. Nos motivan para hacer más: si tenemos muchos seguidores y seguidoras, nos vemos obligadas/os a actualizar y trabajar en la bitácora
  34. Nos proporcionan un registro de lo que hemos hecho el año pasado, o éste
  35. Podemos controlar la participación de los y las estudiantes, incluso más fácilmente que en clase
  36. No todo se puede dar en el aula: con el blog disponemos de más tiempo. El aula se extiende: publicamos más recursos, más instrucciones, documentos de apoyo, etc.
  37. Educamos en la ciudadanía digital a nuestro alumnado y modelamos su comportamiento online enseñándoles buenas prácticas con las TIC
  38. Es un buen medio para hacer avisos de emergencia
  39. Los blogs son... ¡divertidos! Motivan a los estudiantes a participar en ellos y mejoran sus habilidades y competencias lingüísticas en lengua escrita
  40. Es fácil utilizarlos para organizar y supervisar trabajos en equipo si tenemos problemas con otras plataformas más complejas

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