El docente del siglo XXI ha de ser capaz de:
1 - Saber elaborar un BLOG
2 - Buscar eficazmente en internet empleando el mínimo
tiempo posible
3 - Usar blogs y wikis para generar plataformas de
aprendizaje en línea dirigidas a sus estudiantes
4 - Aprovechar las imágenes digitales para su uso en
el aula
5 - Usar contenidos audiovisuales y vídeos para
involucrar a los estudiantes
6 - Saber
construir una WEBQUEST o una Caza del Tesoro
7 - Utilizar las redes sociales para conectarse con
colegas y crecer profesionalmente
8 - Crear y construir presentaciones (Ppt, Prezzi, otros)
y saber utilizarlas en las clases.
9 - Crear y editar audio digital
10 - Tener un conocimiento sobre seguridad online
11 - Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos
de sus estudiantes
12 - Crear videos con capturas de pantalla y
vídeo-tutoriales
13 - Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje
en el aula
14 - Usar y proporcionar a los estudiantes las herramientas
de gestión de tareas necesarias para organizar su trabajo y planificar su
aprendizaje de forma óptima
15 - Conocer el software de votación: se puede
utilizar, por ejemplo, para crear una encuesta en tiempo real en la clase
16 - Entender las cuestiones relacionadas con derechos
de autor y uso honesto de los materiales.
17 - Aprovechar los juegos de ordenador y videoconsola
con fines pedagógicos
18 - Utilizar herramientas digitales para crear
cuestionarios de evaluación
19 - Uso de herramientas de colaboración para la
construcción y edición de textos
20 - Encontrar y evaluar el contenido web
21 - Usar dispositivos móviles (p.ej., tablets o
smartphones)
22 – Saber utilizar programas de enseñanza virtual
23 - Utilizar las herramientas digitales para
gestionar el tiempo adecuadamente
24 - Conocer el uso de Youtube y sus potencialidades
dentro del aula
25 - Usar herramientas para compartir archivos y
documentos con los estudiantes
26 - Compartir las páginas web y las fuentes de los
recursos que ha expuesto en clase
27 - Usar organizadores gráficos, online e imprimibles
28 – Saber cómo funciona la realidad aumentada, los
códigos QR, y otras herramientas digitales
29 - Tener nociones
de utilización de programas 3D
30 - Utilizar con soltura los principales programas ofimáticos: procesador de textos, hoja de calculo etc.
Excelente resumen de lo que debería saber un docente y aún no sabe!!
ResponderEliminarCrec que cal una competència més que milloraria una bona part de les esmentades.
ResponderEliminarLos juegos de ordenador y videoconsola con fines pedagógicos en niños pequeños ha quedado demostrado que hace disminuir la capacidad sociabilizadora de los niños y la imaginación. Yo, fuera hippismo, soy partidario de una educación sin demasiada tecnología, si es en el campo mejor. Ya tendrán tiempo suficiente para aprender.
ResponderEliminarNo hay mejor educación infantil que un buen libro en papel, he dicho.
Me parecen competencias interesantes, pero habría que especificar en el título "30 competencias TIC (o digitales) ...". Si no, parece como si la empatía, el trabajo en equipo, la solidaridad, etc. no fueran necesarias en este siglo.
ResponderEliminarMartí
Ups... me faltan algunos...estaría bueno que al lado de cada item pongan el link, así autodidácticamente llegamos a todos :)
ResponderEliminardemasiadas competencias; ¿los grandes hombres de Ciencias, muchos de ellos ni tuvieron pizarron para estudiar; demasiados conceptos se crean en Educación para nombrar la misma cosa. Bienvenido la tecnología y que sea siempre una herramienta.
ResponderEliminar