ENSEÑANZA DE UNA HISTORIA CIENTÍFICA PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD
Joaquín Prats (Universidad de Barcelona) Rosa Alabrús (Universidad Abad Oliva) Roberto Fernández (Universidad de Lleida)Ricardo García Cárcel (universidad Autónoma de Barcelona).
EN: Cosme Gómez, Xose Souto y Pedro Miralles. Enseñanza de las ciencias sociales para una ciudadania democratica. En: Barcelona: Editorial Octaedro. 2021
La historia no es una ciencia exacta, pero sí podemos pedir una explicación. ¿Sobre qué evidencia se construye una afirmación? ¿Cuál es el razonamiento? Aprendes a cuestionar la evidencia, a razonar.
MARGARET MACMILLAN
Las intenciones de las presentes reflexiones pretenden volver a reivindicar, una vez más, el conocimiento histórico como materia educativa en la primera y segunda enseñanza. Una historia entendida en toda su plenitud y coherencia epistemológica y adaptada, según edades y niveles, a cada una de las etapas y ciclos escolares. Hemos pretendido definir cómo debería concebirse la historia en nuestra enseñanza y poner en guardia al lector de los malos usos de que es objeto en la educación escolar obligatoria y postobligatoria. Finalmente, también hemos creído oportuno enunciar algunas de sus importantes virtudes considerándolas como elementos fundamentales para la formación de una ciudadanía crítica y consciente de la realidad social.